En el año 2005 un feroz huracán alcanzó tierra en Yucatán, el fenómeno meteorológico llevaba por nombre Wilma, tal como se llamaba la abuela irlandesa de la protagonista de esta historia, una niña que sufre las severas consecuencias de la fuerza del clasismo y la naturaleza.
Escrito, dirigido y protagonizado por Itzhel Razo, Wilma es un monólogo autobiográfico con toques de ficción que combina el teatro, la danza y la cosmogonía maya. Expone en tan solo 60 minutos, el elitismo de la sociedad yucateca, la discrimación, la etnofobia y la rigidez que suelen tener los lazos familiares, al grado de definir el destino de una vida.
Creado en 2019, el unipersonal está por celebrar sus primeras 100 representaciones.
A través del performance la actriz muestra recuerdos de su infancia, de su familia y rememora con el dolor que causan las catástrofes, episodios de su vida personal, de cómo la mamá de su papá le negó el derecho a su identidad, al sentido de pertenencia, creando un caos interno que ha reordenado a través de las artes escénicas para gritar a los cuatro vientos los estragos que causan estas enfermedades sociales.
En contexto, una pequeña pelirroja crece bajo las estrictas reglas de su abuela que le prohíbe a su nieta aprender la lengua y la cultura del lugar que habitan (Yucatán), tampoco le permite relacionarse con maya hablantes. Totalmente aislada de su origen, queda como extranjera en su propia tierra.
Súbitamente llega uno de los peores huracanes de la historia a la península. Se emite la alerta temprana para ciclones en lengua maya. Ella, incapaz de comunicarse con los demás intenta sobrevivir al desastre sin ayuda de nadie. Su suerte queda en el aire.
En palabras de Itzhel Razo, Wilma es una analogía entre una catástrofe natural y una social, ambas dejan huella, “particularmente en la educación de la niña –que soy yo–“, comenta en entrevista.
“Además de aparecer en escena el huracán, tanto el físico como el emocional, en el
transcurso de la obra aparecen cosas que van surgiendo en el espectador, que se
remueven desde adentro, como un mar que nace de las entrañas y, que al final, es una
especie de purga. Ocurre una devastación personal, física y escénica, como en el
momento que sucede el huracán; los azotes, la violencia que conlleva todo ese contenido
en lo social y en lo personal acaba por transformarse en un ritual de sanación. Digamos
que la obra termina liberando al personaje”, agrega la actriz.
En otro orden de ideas, dicho biodrama ha impactado fuertemente desde la primera vez que se presentó en un escenario, logrando cautivar al público de todos los espacios en los que se ha presentado.
Ha sido nominada como lo mejor del 2020 por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), ha formado parte del Festival Es Tiempo de Mujeres STCDMX 2020, Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz INBAL 2020-2021, Festival de teatro la Rendija Mérida, Yucatán Encuentro de Artes Escénicas ENARTES 2020 y Festival de la Joven Dramaturgia 2022; así como del Ciclo de Artes Vivas, Dramaturgias Ambulantes 2022, Circuito Nacional en Espacios Independientes, Centro Cultural Helénico 2022, EFIARTES, Gira Nacional y Reposición de temporada 2023 y próximamente formará parte del Festival de unipersonales Uruguay, Montevideo.
Detrás del éxito obtenido hay una extensa y fructífera carrera profesional que la joven creadora escénica ha conjuntado para este espectáculo.
Asimismo, la obra cuenta con un rediseño y producción nueva a cargo de los creativos: Roberto Paredes en el diseño de iluminación, Aurelio Palomino en el diseño de escenografía, Sergio Mirón en diseño de vestuario, Rodrigo Castillo Filomarino con el diseño sonoro, asesoría de puesta en escena de Luis Alcocer Guerrero, la producción ejecutiva de Andrea Cruz Meléndez, la asistencia de producción de Alejandro Moreno del Pilar, Graciela López Herrera en la asesoría en técnica balinesa y Ángel Luna Flores en la asesoría actoral.
FUNCIONES POR ESTADO
QUERÉTARO
● Museo de la Ciudad
Dirección: Calle Vicente Guerrero Nte. 27, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Días y horarios: miércoles 15 y jueves 16 de marzo, 20:30hrs h
Costo: Entrada libre
Lugar: Museo de la Ciudad (Calle Vicente Guerrero Nte. 27, Centro, 76000 Santiago de
Querétaro, Qro.)
● Foro del Centro Cultural la Gaviota Teatro
Dirección: Regules 5, Centro, 76000, Santiago de Querétaro, Qro.
Días y horarios: martes 23 y miércoles 24 de mayo, 20:30hrs h
Costo: $200. Con descuento en preventa, a estudiantes y adultos mayores.
● Foro de La Fábrica
Dirección: Av. Industrialización 4, Álamos 2ª, 76160, Santiago de Querétaro, Qro.
Días y horarios: domingo 28 de mayo, 19 h
Costo: $200. Con descuentos a estudiantes y adultos mayores con credencial vigente.
LEÓN, GUANAJUATO
● Teatro María Grever
Dirección: Álvaro Obregón 217, Centro, 37000, León, Gto.
Días y horarios: martes 21, miércoles 22, 19h y domingo 26 de marzo, 18 h
Costo: $150 pesos, con descuentos a estudiantes y adultos mayores con credencial
vigente.
MICHOACÁN
● Teatro Melchor Ocampo
Dirección: C. de Melchor Ocampo 256, Centro histórico de Morelia, 58000, Morelia
Días y horarios: lunes 17 y martes 18 de abril, 19 h
Costo: Entrada libre
● Teatro Obrero
Dirección: 5 de mayo, Jardines de Catedral, 59670, Zamora de Hidalgo, Mich
Días y horarios: jueves 20 y viernes 21 de abril, 19 h
Costo: Entrada libre.
YUCATÁN
● La Rendija Sede A
Dirección: C. 50 466, Centro, 97000, Mérida, Yuc.
Días y horarios: sábado 14 y domingo 15 de octubre, 20 h
Costo: $80 pesos
● Teatro Armando Manzanero
Dirección: C. 62 495, Centro, 97000, Mérida, Yuc.
Días y horarios: lunes 16 y martes 17 de octubre, 21 h
Costo: Entrada libre.
● Teatro José María Iturralde y Traconis
Dirección: C. 43 203B, Centro, 97780, Valladolid, Yuc.
Días y horarios: miércoles 18 y jueves 19 de octubre, 20 h
Costo: Entrada libre.
Imágenes Alfredo Millan
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