top of page
Foto del escritorRoberto Sosa López

Todas las Noches de un Día

Por Roberto Sosa López


Caben en su mente, en su memoria. Samuel trabaja en el invernadero a altas horas de la noche, Silvia aparece; la plática es sobre su prometido, con ilusión le muestra las cartas, las palabras escritas sobre el papel las atesora en su pecho. Es otra noche, Silvia llega para compartirle una noticia que la llena de amargura, las líneas escritas en la carta le rompen el corazón, él dio por terminado su compromiso, se va a casar con otra.


Todas las noches de un día. Foto Roberto Sosa López

Samuel, en silencio ha guardado por mucho tiempo el amor que siente por Silvia, no olvida que ella es la dueña y él su jardinero. Entre las plantas del invernadero esconde sus sentimientos, en este sitio sembró y cultivó su amor, creció como lo hacen las matas bien atendidas. Él sabe que las mujeres se parecen a las rosas, si reciben amor y cuidados…florecen. A Samuel y Silvia el amor les fue negado.


Alberto Conejero es dramaturgo, profesor y poeta español; Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Escribió Todas las Noches de un Día en 2015, su dramaturgia explora la soledad física y emocional de una pareja disímbola y su necesidad de afecto. La acción la desarrolla en un invernadero que no tiene lugar ni tiempo. El melodrama escrito por Conejero transita el escenario y sucede en el espectador.


Mauricio García Lozano dirige la escena y a los actores; conjunta y acomoda apropiadamente los elementos que componen la obra. Su propuesta es un cambio de paradigma de lo que es y significa la relación amorosa entre una mujer de clase social distinta y de quien sirve en su casa, un jardinero. Su sensibilidad como creador lo muestra en esta obra, traslada todo el peso emocional del texto al escenario. Logra un buen resultado.


Todas las noches de un día. Foto Roberto Sosa López

Las actuaciones son de Samantha Coronel y Mauricio Pimentel; ella da vida a una mujer joven y hermosa que se enamora de la persona equivocada. Él encarna a un jardinero rudo y fuerte, un hombre maduro que sabe que el amor que siente por ella es inalcanzable. Belleza y sensibilidad, fortaleza y rudeza habitan estos dos personajes que son magníficamente bien interpretados por Mauricio y Samantha.


Todas las Noches de un Día es una historia de amor dolorosa, tormentosa…inconclusa; en este invernadero en soledad y olvido floreció una relación que el rocío de las madrugadas irrigó. El autor es más poeta que dramaturgo, su obra lo refleja; la historia es un poema escénico con una mujer joven y hermosa, con un hombre rudo y fuerte que abre sus sentimientos y con lágrimas en los ojos narra dolorosamente el relato.


Escenografía, iluminación y vestuario, Ingrid SAC; música original, Alfoso Olguín y Pablo Chemor; diseño sonoro, Alfonso Olguín y Quetzalli Cortés. Funciones en el Foro Shakespeare de viernes a domingo hasta el 1 de septiembre.



Todas las noches de un día. Foto Roberto Sosa López

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page