La noche de ayer se llevó a cabo el estreno de la obra Sí Cabemos, que además de entretener, visibiliza los ajustes que se tienen que hacer para las personas con discapacidad en el sistema de justicia penal.
Los padrinos fueron Amalia Gamio, quien forma parte del Comité sobre Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, y el actor y comediante Cesar Bono, quien agradeció a Tanya Selmen por la invitación e hizo una reflexión sobre cómo este tipo de obras pueden hacer un pequeño cambio en las mentes de las personas que las vean.
En la función de estreno de Sí cabemos los asistentes se convirtieron en el público de un programa de televisión que estaba a punto de iniciar su transmisión, sólo que había un pequeño problema: ninguno de los panelistas llegó. Entonces el equipo de producción tuvo que echar mano de todas las herramientas a su alcance para resolver los contratiempos y presentar los casos y entrevistas del programa. El tema es “Justicia sin discriminación para personas con discapacidad y la experiencia del equipo de facilitadores”.
A través de varios cuadros, y explorando diversos géneros dramáticos, desde la farsa hasta el musical, los asistentes conocieron a distintos personajes que participan en el sistema de justicia y descubrieron cómo estos pueden ser obstáculo o puente para el reconocimiento de las personas con discapacidad y el goce de sus derechos.
Al elenco conformado por Violeta Isfel, Mariana Lodoza, Dolores Ugalde, Axel Santos, Carlos Rodea, Jorge Lhehú y Ricardo Selmen se sumaron las voces de Poncho Vera, Raquel Garza y Ricardo Fastlicht; todos bajo la dirección de Tanya Selmen. La producción general está a cargo de Juan Pablo Rivas; la música original es de Rodrigo López y la coreografía de Laura Barrabes.
Cabe destacar la participación de Karla César Bazán como intérprete de Lengua de Señas Mexicana, lo que hace esta obra más accesible para todas las personas.
Desde 2017, Documenta, A.C., organización civil mexicana, inició el proyecto de “Personas facilitadoras de justicia”, quienes trabajan para identificar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual y psicosocial en el sistema de justicia penal y proponer ajustes de procedimiento para asegurar la comunicación y participación efectiva en igualdad de condiciones con las demás personas. El trabajo del equipo es reconocido internacionalmente como una buena práctica, siendo finalista en el World Justice Challenge 2022, competencia internacional sobre acceso a la justicia.
Documenta A.C. apuesta al uso de narrativas artísticas para exponer problemáticas reales y así, contribuir al cambio social. Es por ello por lo que implementan estrategias creativas e innovadoras para que el mensaje trascienda y tenga impacto.
Sí cabemos continuará en funciones los lunes 14, 21 y 28 noviembre a las 20:30 h. en el Teatro Enrique Lizalde.
Comments