Por Roberto Sosa López
De inicio es un título sui géneris para una puesta en escena, quizá tampoco sea una obra de teatro. Bueno inicia con el final y si no la quieres ver, te puedes ir; si te quedas te va a mandar a la fregada, como lo hace con lo relacionado al teatro, directores y CNT. El escenario es una habitación de un adolescente –él lo es- vacía que la va llenando con el transcurrir del monólogo.
El lóbulo frontal derecho está asociado con las funciones cognitivas, si se daña las personas pueden a llegar a presentar apatía, falta de atención y desmotivación, lo que sucede con los adolescentes en una sociedad como la nuestra. Demetrio es nieto del actor Héctor Bonilla (Q.E.P.D.) e hijo de Fernando, el talento –eso nos dice- corre por su venas-, es fan de John Coltrane (EE.UU. 1926-1967), uno de los músico más relevantes e influyentes en la historia del jazz.
El texto lo escriben Demetrio Bonilla y Valeria Fabbri, singular complicidad, acá se juntaron lo irreverente y el talento; lo contestatario y la creatividad, el resultado es una obra bien interesante.
Fieles a su juvenil naturaleza toman el riesgo de proponer algo distinto y lo logran. Valeria es dramaturga, directora y actriz, deduce lo que Demetrio siente y lo dirige acertadamente.
Piensos del lóbulo frontal derecho se deconstruye, se burla de las convenciones teatrales, de quienes lo hacen y espectan. La obra se presenta dentro del XV Festival de Teatro Emergente en el teatro El Milagro, le queda otra función el 12 de diciembre a las 20:30 horas. Esta obra se había presentado desde inicio de año en otros recintos, no la había visto… de lo que me había perdido.
Σχόλια