Por Roberto Sosa López
Sin decir que en tu ausencia todo va a estar bien. Es el día de su cumpleaños, su familia está por arribar para celebrar al patriarca, son sus dos hijos, yerno, nuera y nieta. Les preparó pasta para cenar. La primera en llegar es su nieta, quien se ha independizado de su mamá, vive sola; vienen su hija -madre de su nieta- y su segundo marido; por último aparece su hijo con el pastel y esposa. Se sirven tragaos antes de cenar, brindar por el abuelo lo amerita.
Lo que sería una velada feliz toma otro matiz cuando aparecen los resentimientos, las culpas y secretos que después de muchos años serán revelados; sin faltar comportamientos misóginos y machistas, violencia de género y un eventual infarto. Todo en una noche de cumpleaños con una familia en apariencia funcional que celebra la vida del más longevo de sus integrantes.
La dramaturgia la escribe Óscar S. Ortiz de Pinedo, actúa Juan Ferrara y un elenco que alternan funciones: Andrea Torre, José Manuel Lechuga, Óscar Medellín, Adrián Rubio, Natalia Madera, Karla Gaytán, Renata Chacón y Camila Rivas, bajo la dirección de Enrique Singer. Producción Grupo ODEP. Escenografía, Fernando Payán; iluminación, Aurelio Palomino; vestuario Adriana Pérez Solís.
Es un relato predecible; un texto sin fuerza dramática, no está bien cimentado. Un drama con guiños de comedia. Perece un capítulo de la Rosa de Guadalupe. El trabajo de los actores no tiene equilibrio (la mayoría trabajan para la televisión). Los personajes no están bien construidos. No les creo. Si cuenta con una excelente escenografía e iluminación.
La noche de ayer nos convocaron a la “función de prensa”, sin faltar la alfombra roja antes de iniciar la función. De inicio me dijeron que no estaba permitido tomar fotografías (¿función a prensa y no permiten tomar imágenes?); los boletos asignados a los medios fue en la última fila; y los reporteros que asistieron con cámaras se les permitió entrar hasta que terminó la obra.
Nunca entenderé por qué la producción tomó esta decisión. Te invito pero no te dejo hacer tu trabajo. ¿Qué ocultaba la obra que no quieren imágenes fijas o de video…? ¡Nada! Sino querían que se espoliará el final, bueno te aviso que solo puedes tomar fotos los primero 15 minutos (así lo hacen muchas producciones) y punto, tienes material para ilustrar tu reseña, crítica o le que hagas.
Es una obra que promocionan como la despedida del primer actor Juan Ferrara ¿No valía el momento para tener registro de su último trabajo en teatro? ¿No merecemos mejor trato y atención la prensa? La culpa (creo) no es de ellos, es de nosotros que lo permitimos. Al final de la función, ahí ingresaban los compañeros de los medios con sus equipos para grabar aplausos y abrazos.