Por Fernanda Albarrán
Una peste extremadamente contagiosa y desconocida ha llegado al pueblo. La piel pálida y los labios violáceos son los únicos indicios de una muerte repentina.
Cómo un examen práctico de esta generación de la escuela de actuación CasAzul la puesta en escena está construida por numerosas escenas que abordan el vivir en pandemia: Todas las prohibiciones, el miedo a salir de la calle, los estigmas sobre los contagiados y cómo la misma enfermedad se va politizando, olvidándose que ricos o pobres, doctores o religiosos, todos somos susceptibles de enfermar.
El espacio es vestido por algunos elementos escenografía y de utilería, así como de numerosos cambios de vestuarios de lxs actorxs que intentan ir de acuerdo a la época en la que la obra está situada. La iluminación cobija las escenas a través de los cambios sutiles y seductores.
Si bien el cubrebocas que llevan durante casi toda la obra estos 17 actores es una medida de seguridad bastante sensata en estos momentos de tercera ola COVID, y está totalmente integrada al contexto de la obra, es un poco triste perder las expresiones y los rostros de lxs actorxs.
Hay que tomar en cuenta que los exámenes de actuación tienen como prioridad la práctica de lxs alumnxs y la pedagogía antes que un resultado artístico extraordinario, y tomando en cuenta que a esta generación la pandemia les agarró justo a la mitad de su formación, consideró que una obra tan larga y compleja les habrá ayudado mucho en su formación artística.
Juegos de Masacre habla sobre todo lo que una sociedad atraviesa para sobrevivir ante una pandemia. Nadie pensaría que a nosotrxs nos tocaría vivirlo desde dentro.
Dirección: Sandra Félix
Dirección adjunta: Luis Arturo Rodríguez
Elenco: Mauricio Benavides, Jorge Cabrera, Isabel Cervantes, Mishell Cisneros, Nina Cookingham, Carina Gabilondo, Alma Lobato, Roberto Ramirez Ugarte, Martín Saldarriaga, Mateo Saldarriaga, Michel Santré, Sebas Silveyra, Obeth Torres, Lesli Vicario, Irving Villar, Karen Woodin, Daniel Yáñez.
Lunes 7:00 pm. Duración: 180 minutos Teatro Wilberto Cantón Hasta el 6 de septiembre
Comentarios