Por Roberto Sosa López
Están detenidas por haber atropellado a una ciclista en una carretera desierta, una de ellas es actriz de teatro, debe llegar a dar función; la otra es una famosa actriz de televisión. Se encuentran en los separos de la policía, un hombre está rindiendo su declaración; él estaba en esa carretera cuando atropellaron a la ciclista, su testimonio podría poner en riesgo la carrera y prestigio de Sis y Kat Vals.
De Lot Vekemans la historia narra los sucesos que involucran a dos mujeres y un científico en un accidente donde pierde la vida una deportista. La dramaturgia nos acerca a una reflexión sobre la tensión extrema que permite al espectador vislumbrar el alma de los personajes. Vekemans es la dramaturga holandesa más representada en el extranjero, (nacida en 1965) escribe obras de teatro, novelas y guiones cinematográficos.
La obra cuenta con las actuaciones de Ana Karina Guevara (Kat), Talia Marcela (Sis) y Constantino Morán (científico), están en sus personajes, su trabajo tiene equilibrio, hay fuerza interpretativa y buen desempeño. De los tres Constantino tiene en su personaje más elementos dramáticos para lograr un excelente trabajo actoral, lo aprovecha correctamente al dar vida a un personaje impredecible y enigmático.
Bajo la dirección de Pilar Boliver, la puesta en escena tiene ritmo, es ágil; su mirada está en las dos mujeres cuyos personajes confrontan sus estadías en el encierro; su trabajo como directora no está por encima de la producción. Su labor conjunta los elementos que la componen, se apega a la historia y cuida la progresión escénica de la puesta en escena. Bajo su mirada la obra logra un resultado aceptable.
Las hermanas Vals en un drama policíaco, que combina suspenso, tensión y ansiedad. Un thriller que atrapa al espectador. Es teatro con sus convenciones para aquellos que desean ver una obra que les cuenta una historia y no los desgaste en juzgar y deducir un drama que en ocasiones termina por aburrirlos. Las hermanas y el científico tienen mucho que decirnos en los separos de una estación de policía.
Los Endebles, Ulises Producciones y Pilar Boliver la presentan en La Capilla Teatro los sábados a las 18:00 horas hasta el 14 de diciembre
Commentaires