Por Roberto Sosa López
Purificada, depurada y ornamental conducta de cuatro miembros de una familia promedio. La acción inicia en un departamento de clase media en la víspera de navidad, a inicios de los años 90s. Todo está dispuesto para a salir a cenar a casa de las hermanas de Nelson -el esposo-, pero el “imposible” se rompió al salir del molde, Sandra se esmeró en prepararlo, quizá con un poco de betún de chocolate logre cubrir la rotura.
Toman la decisión de no salir y cenar “un poco del imposible”. Bajo el pino navideño están los regalos que Nelson compro a su familia, los entrega y dentro de cada uno aparece una papa, otra broma más de Nelson. Para sus hijos Neldra y Rafael el chiste ya no tiene sentido, cada Nochebuena es lo mismo. Rafael decide encerrarse en su cuarto, Neldra –palabra compuesta por Nel y dra, de Nelson y Sandra- cambia los muebles de lugar para “volver a empezar…”
Jimena Márquez, dramaturga uruguaya es la autora de esta comedia oscura que sucede en la víspera de Navidad. La Nochebuena descubre el lado oscuro de estos personajes que Márquez construye con humor negro. La progresión dramática detona después de una serie de acontecimientos que lleva a los personajes al clímax. Es un texto sólido con personajes de una gran carga emocional, aprisionados a su ego.
La dirección es de Jhovardy Vences, su reto es darle sentido dramático a una comedia oscura y equilibrar el trabajo actoral del elenco. El desafío no está cabalmente resuelto si vemos como traza las escenas y cómo resuelve; el movimiento y ritmo del montaje no está en sintonía con la dramaturgia. Las actuaciones es su responsabilidad, le falta trabajar más con los actores en la creación de sus personajes.
Actúan Amanecer Aldama (Neldra), Bodnar Sierra (Nelson), Irving Villar (Rafael) y Maya Yrigoyen (Sandra). Encarnan personajes complejos, emocional y sicológicamente dañados desde el humor negro. El reto ahí está, correr las funciones les dará oportunidad para lograr el resultado esperado. Aún no habitan adecuadamente los personajes que construyen.
La refinada estética de los hijos de puta, es una comedia negra que bien cabría en el ciclo Los Antinavideños. Es de esas historias donde la Nochebuena deja de ser esa fiesta llena de alegría y felicidad. El pino navideño y sus luces multicolores no reflejan el espíritu de la Navidad, descubren el lado oscuro de los hijos de puta que habitan este hogar.
Escenografía, José Luis Mestizo; iluminación, María Vergara; vestuario, Ximena Reygadas. Producción, BAM. Las funciones son en el Foro Shakespeare los lunes y jueves del 9 al 23 de diciembre y del 6 al 30 de enero.
Commentaires