top of page
Foto del escritorRoberto Sosa López

Huérfanos

Por Roberto Sosa López


Desvalidos, solos…desamparados; Hanna y Leo vivieron y crecieron en la orfandad. Ella ahora está felizmente casada con Danny, tienen un hijo y están en espera del segundo, esa noche la pareja festeja la noticia, de pronto Leo entra en su casa con la ropa ensangrentada, el argumento es que ayudó a un hombre que encontró herido en la calle. Al ser interrogado Leo se contradice; a Hanna y Danny les preocupa que Leo esté involucrado en algún delito.


Huérfanos. Foto Roberto Sosa López

Bajo presión Leo confiesa que golpeó a un hombre y lo dejó desangrándose en el piso. Danny quiere dar parte a la policía, Hanna se opone, su hermano recién salió de prisión, lo ocurrido lo llevaría de nuevo a la cárcel. Si no avisan, serán cómplices de un delito. ¿Y sí el hombre herido no muere y denuncia a su agresor? La incertidumbre se instala en la casa amenazando en convertirse una vorágine violenta que arrase a todos.


Dennis Kelly es un escritor y productor británico. Ha trabajado para teatro, televisión y cine. Escribió Huérfanos en 2009, antes Los dioses no lloran, Amor verdadero, sumas y Navidad (2010) y Cosas que no tienen sentido (2011), entre muchas más. Huérfanos es un poderoso texto que toca temas como la orfandad, la pareja, el racismo y la violencia inherente en el ser humano. La tensión dramática es toda la obra, sin duda es un relato que atrapa desde el inicio.


Las actuaciones son de Itari Marta, Antoni Vega, Roberto Cavazos y el menor Antua Trejo, bajo la dirección de Angélica Rogel. Los personajes no son de fácil interpretación, cargan el peso dramático del texto que el autor nivela en los tres adultos; la psicología de cada uno es otro desafío. Para lograr un relato verosímil se necesita un gran elenco, que entienda bien a su personaje, lo construya, habite y encarne. Solo a Roberto Cavazos lo veo en su personaje.


Huérfanos. Foto Roberto Sosa López

La dirección de Angélica Rogel está en forma, bien, limpia, a nivel de la producción, sin embargo creo le falta trabajar más con la pareja, exigir más rigor, más fuerza, intensidad, mas color. Rogel tiene este reto, equilibrar el trabajo del elenco; su talento en la dirección está fuera de duda, y es seguro que podrá conseguir que esta magnífica obra sea redonda. Con el correr de las funciones espero de Angélica logre un buen resultado.


Huérfanos es una potente obra, es teatro de autor que nos cuenta una historia. Dos hermanos perdieron todo en un incendio, sobreviven en la orfandad. Ella logra superarlo, su hermano no, el incendio le arrebató algo más que a sus padres, lo dejó insensible, resentido y violento. El drama no es una moda que habrá que cambiarla en la siguiente estación; el drama forma parte de nuestra naturaleza. Cuando el teatro la refleja, nos atraviesa.


Traducción, Roberto Cavazos; iluminación y escenografía, Aurelio Palomino; vestuario, Jerildy Bosch; musicalización, Xico Reyes. La compañía No Somos Nada la presenta en el Foro Shakespeare de viernes a domingo hasta el 29 de diciembre.





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

YERMA

Commentaires


bottom of page