Por: Gustavo Gerardo Suárez
Se identifica una estructura bien diseñada, las historias tienen un pequeño aspecto que las entrelaza, estamos ante una improvisación que nos introduce en una historia congruente, lo que sin duda denota un buen trabajo de dirección.
Caracol Impro es un proyecto de carácter internacional, en cada una de las sesiones tenemos especialistas de diferentes puntos de Latinoamérica, aprovecha la virtualidad actual que permite incluir participantes de cualquier lugar y a cualquier hora, las sesiones por zoom ya cumplen con una importante temporada.
A través de llamadas improvisadas, los personajes se comunican entre ellos y cuentan pequeñas historias a partir de la narración dramática que se genera, así mismo un participante del público es llamado para renombrar a los actores y al mismo tiempo apoyar la estructura del espectáculo virtual.
La dirección, que como mencionamos es muy importante para darle forma a un esfuerzo virtual, esta a cargo de Omar Medina, reconocido actor de teatro, cine y televisión, que fue premiado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro ACPT en el 2017 por su memorable actuación en Dublín en la categoría de Actor de Comedia, de Omar también reconocemos su especialización y conocimiento de la disciplina Impro, así como su acidez en el comentario social y político.
De la Impro podemos mencionar que de una herramienta de actuación evolucionó en disciplina, potenciada principalmente en USA y Canadá, convirtiéndose en un formato propio alcanzando importante desarrollo en Europa, México y países de Latinoamérica, venciendo a los puristas que no lo consideran teatro del todo, incluso derivando en tonos alejados de la comedia como pudimos constatarlo en esta oportunidad.
La historia de la última entrega hasta el momento nos sitúa en primera instancia con la relación de un maestro y su alumna, ella le confiesa que esta enamorada de él… pero también de su esposa, vamos a la segunda escena en donde el mencionado maestro reclama a su esposa esa relación lésbica “sin consentimiento “ de la que se acaba de enterar, ahora la esposa se enfrasca con su hermano en un entramado de testamento y secretos, el hermano continua con la historia tratando de forma despótica a un empleado y amigo que le platica sus planes de renunciar a su trabajo, esté ultimo platica con una amiga, quizás expareja que se encuentra en Paris, le anuncia que se casará, aparecen en las siguientes escenas otros personajes cuyá interacción torna precisamente en ese viaje a Paris y una fobia muy especial que es tratada por una terapista que es la hermana de la primera chica, la de la relación con el maestro y su esposa, que le indica que descubrió algo inimaginable en el viejo cuarto de ella, situación que cambiarán su admiración mutua y expectativas de la vida.
Todo esto es reseñado por un servidor sin temor a spoilear la historia, esta no se repetirá, es el ejemplo de una buena estructura y de un trabajo de improvisación bien conducido, hay quizá una premisa constante, los caracoles muestran una buena parte de su cuerpo, pero siempre tienen una escondida.
El concepto y producción de Caracol Impro es de Omar Medina y Emmanuel Sotelo, los actores participantes en la última función fueron Nicolás Belmar de México, Alexa Centurión de Perú, Christian Diez , Paola Arrioja, Tania Ángeles y Emmanuel Sotelo también de México, Stefania Alterio de Chile y Ernesto Álvarez de Uruguay, todos con un excelente desempeño.
La nueva entrega de Caracol Impro será el próximo 27 de junio, los detalles en sus redes @caracol.impro y los boletos en la página www.greenticket.grenn
Experiencia realista a través de la virtualidad
Comments