¿ACASO AMANECE?
- Roberto Sosa López
- 5 abr
- 2 Min. de lectura
Por Roberto Sosa López
Y posiblemente mañana sigamos aquí; el confinamiento exige que se vean, escuchen… y sentirse. Una se encuentra en Tokio, otra en París y una más en la Ciudad de México; en 2020 la pandemia obligó al encierro a todos en el mundo. Una madre joven, otra adicta al sexo y una autodidacta que piensa que todo lo sabe, enfrentan el aislamiento y desde allí nos hablan y muestran lo que piensan y sienten.

La resiliencia las pone a prueba; tres ciudades sin nada en común, son simultáneamente un espacio donde habita la soledad; afuera todo se ha detenido. Ahora les toca vivir una realidad que no conocían; ahora el mundo es una distopía, casi el apocalipsis. A cada una el encierro la trastoca de forma distinta. Hacer ejercicio, buscar con quien coger o conectarse a la red las podrían ayudar a manejar el estrés, sus emociones.
¿Acaso amanece? Es un testimonio de cómo una pandemia trastoca física y emocionalmente. La dramaturgia de Verónica Musalem sitúa la historia en tres capitales del mundo, en la ficción teatral son un mismo espacio. La epidemia detonó en Musalem su talento en la escritura, crea un relato que rubrica lo que vivimos los seres humanos al iniciar esta década. El Covid-19 devastó la población mundial, el virus mató a 15 millones de personas en el mundo.
El unipersonal es un desafío que requiere a una actriz con talento y aptitud, se pensó y llamó a Lourdes Echevarría, decisión acertada sin duda. Con su actuación logra que el espectador vea en una, a tres mujeres diferentes; su conocimiento y experiencia en los escenarios le permite representar idóneamente tres personajes en aislamiento, en distintos lugares durante una contingencia general. Su desempeño es impecable.
¿Acaso amanece? Nos remite al tiempo en que vivimos encerrados en nuestras casas por la pandemia. Un suceso que trastocó la realidad, y de forma más sensible al universo femenino. La ficción teatral nos libera –como sucede en esta obra con tres mujeres- de la distópica realidad. “Después de las pandemias, viene el renacimiento. Piénsalo, así ha sido siempre…”
Dirección, Verónica Musalem y Cardo Vela; escenografía, Marco Vargas; iluminación, Cardo Vela; diseño sonoro, Alberto Santiago. Producción Musa Colibrí. Las funciones son en el Foro La Gruta los martes y miércoles hasta el 7 de mayo.

Comments